Sobre la representación
La representación del comensal
No existe una descripción total ni de lo que ocurre ni de lo que podría ocurrir, un mapa 1:1 que permita dar cuenta de la naturaleza especñífica y total de un momento cualquiera, de modo que la descripción del “comensal” será siempre una representación de lo real o de lo posible. La representación pretende traer a la conciencia una comprensión específica del comensal (su figura) y en esa pretensión se juega la definición misma de la realidad de lo que somos en tanto que comemos.
El hombre como un palacio industrial,
1931
Fritz Kahn
Fasciculus medicinae; 1509, 1495
Tobías Cohn, 1707
La mayor parte de la obra de Kahn suele leerse bajo la lupa del “hombre como máquina”, una analogía que con el desarrollo de la ciencia ha ido calando cada vez más en el imaginario común
Sandra March
Anatómica Lib. IV, 2009
El ens representans en la representación
Thomas Mailaender
El cuerpo del comensal es algo más que un soporte, más que un lienzo, puesto que cualquier cuerpo es algo má que una superficie para la plasmación de imágenes.
Birgit Jürgenssen
Sunburns, 2014
Untitled
(Köperprojektion / Body Projection),
1988-2009
Richard Serra
Erwin Wurm
El cuerpo del comensal es, en el mismo sentido, algo más que una superficie en la que plasmar la representación, puesto que para ser tal, requiere de la acción del comer, acció que, por ir un poco más allá, establece una relación muy precisa del cuerpo consigo mismo: la ingesta.
2015
La historicidad de la significación del cuerpo
La figuración, entendida como el proceso por el que el discurso acoge las acciones y define con ello los cuerpos, es una marca en la historia y, por tanto, da cuenta de un periodo histórico (del contexto material en el que surge).
Abel Arjona
La ingesta, 2012
Lucía Egaña
Lukasz Blazejewski
One minute sculptures
1997
La representación como esquema de la acción
Voina
Feast, 2007
La premisa de la que que parto es que la representación en tanto que esquema de la acción guía lo real hacia una determinada ficción o construcción cultural.
Arthur Penn
El milagro de Anne Sullivan, 1962
Jørgen Leth
66 Scenes of America, 1982
Representación e intención
La estrategia filosófica para distinguir un mero objeto cotidiano de una obra de arte es la misma que aquella que le permite distinguir las acciones de los movimientos corporales, esto es, la intención.
Representación y subjetividad
Un arte manifiesto
La comensalidad no puede ser especificada sino en sus momentos. ¿Quién es el comensal estadounidense? La Idea toma cuerpo en lo particular y no puede ser sabida enteramente, sino a través de la encarnación en sus momentos y sujetos.
Warhol comensal es sujeto del arte en su disposición pasible a la representación del concepto, su intención artística es un darse a la representación del Arte.
El sujeto de la entrega
Marina Abramovic
La cebolla, 1996
La ingesta es el recurso expresivo por el que la artista da cuenta de esta dualidad por la que el cuerpo se entrega (e incluso se rinde) a la figura.
Las dos sustancias
La prioridad de la representación es la prioridad de la materialización de una Idea sobre el cuerpo donde se encarna. Elude cuál es la figuración del cuerpo. De alguna manera, si equiparamos los conceptos, la forma lo diría todo sobre la materia.
La individuación del comensal
El comensal en tanto que sujeto estético es este “hombre libre” que no sabe nada de la operación ejecutada por el esclavo ni atiende sus condiciones, con la salvedad de que el esclavo es él mismo,
en tanto que cuerpo que ingiere.
Sabor clandestino
conTACTO, 2016
Anatómica Lib. III -
La Venus anatòmica, cos del desig,
2011
El hombre inclinado bajo el peso de su oficio, que puede entregarse a la figura, que acabará siendo figura precisamente en la habituación del cuerpo a la forma, ”puede ejercer sus poderes cuando quiera, libremente”? No está precisamente sometido, por figuración, al desarrollo de algunos de sus poderes y no de otros?
El mí, como marca de la metamorfosis, da la fuerza de arraigo a la atención de la afección de lo Otro. Esta atención se traduce, en tanto que acción ética, como cuidado, la cual es tanto cuidarme como cuidarnos como cuidarles, pues es un trabajo en la afección como proceso.
El Hilo Invisible, 2017
Propongo que, incluso en casos como estos, en vez de considerar la representación como un proceso por el que la forma figura un cuerpo, sin más, procuremos ponernos en la piel de ese cuerpo que se transforma y atendamos al proceso de volverse figura, de representar una idea, desde el cuerpo vivo, primordial, subjetivo.
El horizonte interior
El cuerpo-poder
La recepción plástica
Anatómica Lib. II-
Lecciones de anatomía,
2008
La representación de la comensal
La artista está en el proceso de realizar un molde de su propio cuerpo como modelo de una contemporánea Venus de Willendorf. Untada ya en yeso, saca una fotografía de su cuerpo según lo que, sin la cámara, ven sus ojos de sí misma.
En ello, encuentra espontáneamente esa mirada de la mujer representándose a sí misma.
Sandra March
Anatómica Lib. III-
La Venus Anatómica -cuerpo del deseo,
2011
Leroy McDermott y Catherine Hodge McCoide
Hacia la decolonización del género. Visión femenina del Paleolítico Superior,
1996
Jaume Blassi
Estambul, 1971